6.11.07

¿Quién es sergio Pitol?


Esta tarde he estado con Leugim hablando de los padres, de mi padre, del padre de mi padre. Por todosanto he pensado mucho en Re en estos días, y eso me ha entristecido un poco. Le conté a Leugim que no sólo me he quedado huérfana sino sin mi mejor amigo. Cuando me fui a estudiar a xalapa la universidad, regresaba a casa en las vacaciones y le contaba a Re sobre mis compañeros de clases, sobre las materias, sobre Rafa Toriz, sobre mis nuevos amigos y sobre montones de libros y autores que él conocía perfectamente. Cuando Re murió, yo estaba a mitad de mi carrera. La primera vez que volví a casa en vacaciones ya no tenía a quién contar emocionada lo que me pasaba en la ciudad neblinosa. Él ya no estaba, y nadie sonreiría del mismo modo ante mis historias. En uno de los últimos semestres me dio clases Sergio Pitol, de literatura rusa. Cuando vine a casa en vacaciones estaba emocionada y quería contarle a todos que mi maestro era Sergio Pitol, que lo veía varios días a la semana y lo que nos contaba era maravilloso, que me gustaba mucho esa clase. Pensaba en Re y en lo que él diría si lo supiera, pero Re no estaba y no sé qué habría dicho si lo supiera. Entonces se lo conté a mi madre, y ella me preguntó ¿quién es Sergio Pitol? Se lo conté a mi amigo Raul y él me preguntó ¿quién es Sergio Pitol? Se lo conté a mi amiga Lola y ella me preguntó ¿quién es Sergio Pitol? Entonces dejé de contarlo. Hoy se lo he contado a Leugim, la ausencia presente de Re, lo dificil que es perder al mejor amigo y al padre al mismo tiempo, le hablé de Re y lo molesta que estoy con él por haberse muerto. Leugim me ha escuchado, como hace siempre que nos vemos, ha estado ahí con su mirada de ternura y su voz suave hablando conmigo, con su mano en mi cara y mi reflejo en sus pupilas. Después de todo, me dijo que no me había preguntado quién es Sergio Pitol porque no quería que ahora dijera que después de tres años se lo conté a Leugim y Leugim me preguntó ¿quién es Sergio Pitol? Me ha hecho gracia. Ahora sé que no encontraré otro amigo al que le pueda decir que me dio clases Sergio Pitol y responda con la sonrisa de Re. Sé que aunque se lo cuente a alguien que conozca a Sergio Pitol, no sucederá la magia, porque nadie más conoce al Sergio Pitol que conocimos Re y yo.

....

Cher Leugim, no eres tú la niña del dibujo, eso es algo que sólo quise hacer. Si necesitas saber quién es, cualquiera puede ser. Merci pour ce soir.

4.11.07

sometimes


Yo te extraño.
.
.
.
.
.
.
.
No puedo hallar la paz dando la espalda a la vida.

Despierta, Minotauro...

3.11.07

La bella estate


¿Olvidaste? Yo sin embargo recuerdo muy bien tus zapatos de cintas anaranjadas. Tus pies temblando de frío bajo la lluvia que inauguró de manera intempestiva el verano. Tu blusa marrón. El escote de tu blusa marrón bajo el cual dormía tu pecho pequeño de gata melindrosa. Evitando mirarme.
Permanecías inmutable sentada a mi lado en ese espacio reducido que casi nos obligaba a sentirnos cercanos. Si yo hubiese movido una mano, o mi pantorrilla desnuda, tú habrías temblado. Pero no lo hice. Para no darte un recuerdo que esta noche, mientras humedeces tus sábanas, insistieras en olvidar.

22.10.07

mis imprescindibles


Pues vale, el querido Armandis me ha dado el premio del blog solidario. Se supone que debo pasarlo a 7 más...mm no tengo 7 amigos con blog! ni siquiera siete lectores, pues!
Sölo podría elegir a malicia, porque es una super super super amiga a la que quiero más que mucho y porque está conmigo cuando soy amable y cuando soy odiable. A Jesy, porque ay de mi vida!! es la personita más ma-ra-vi-llo-sa! y su: ora pues! siempre lo traigo conmigo. Uf, qué ganas de verla junto a su adorable familia. Neto, que se me esconde y luego reaparece, a quien por alguna razón indescifrable lo amo, es un amigo entrañable aunque se ponga erizo y se vaya a esconder a ratos donde no puedo verlo. Y por último eligiría a Miquel Á, mi sdrce dvojity querido, pero no pasa por acá seguido, pero si pasa un día igual se entera que lo elegí porque lo quiero muxo, porque me enseña a trepar y bajar cerros sin miedo, porque me seca las lágrimas (jaja qué cursi !! metafóricamente, entiendase) y porque ya sabe por qué. Todos saben porqué elegiria estos 4, ellos también. Pero bueno...si pasan por acá, reciban un beso enorme, un abraxo y entérate cariño: tengo ganas de verte otra vez!!!
p.d. si tuviese blog, también elegiría a la bellisima srita LoRRe, quien hace las veces de amiga, complice, modelo, psicologo, tesoro, desquiciante motivo, locura cotidiana, limpia mocos (metaforico también) y sobre todo por la cajita de plata que me regaló y me enseñó a usar : )
P.d. y mi caballerito andante A-Chan! claro! debes actualizarme con tus fotos cariño mio!!!

[Eme Á, Malice,LoRRe,Jes, Neto]

16.10.07

El concierto de los jacintos


I
Detente un poco más cerca del silencio y recoge el cabello de esta noche que sueña con su cuerpo desnudo. Tiene muchos horizontes, muchas brújulas, y un destino que arde siempra incansable y sus cincuenta y dos mapas. Después empieza de nuevo con otra cosa - con tu mano que le da margaritas para encontrar un deseo, un islote de sueño.
Detente un poco más cerca del silencio y abraza el ancla enorme que reina en las profundidades. Dentro de poco estará en las nubes. Y tú no comprenderás, sino que llorarás, llorarás para que te bese, y cuando vaya a abrir una hendidura en la mentira, un pequeño y tranquilo tragaluz en la ebriedad, me morderás. Pequeña, sombra celosa de mi alma, engendradora de la música bajo la luz de la luna.
Detente un poco más cerca de mí.
....

[Yo lo iba a escribir, pero se me adelantó Odysseus Elytis]

25.9.07

Margarite d'ete


Quieres brincar el principio y llegar al final.
Te has vuelto perezoso para hacer el camino. No quieres andar más. Quieres llegar al momento en que finalmente te abrace. Buscas retener el olor de su cuello aspirando las páginas de su libro. Pasas una a una las hojas con lentitud. Pasas una a una las hojas con lentitud como desearías pasar tus ojos en sus pupilas. En su boca. En su espalda. Colocas imperceptiblemente tus dedos índice y medio sobre el costado como querrías posar tus manos en sus costillas. Recorrer su piel. Estremecer su espinazo. Tus dedos treman al sentir las hojas tostadas bajo tus yemas. ¿Temblarán tus manos al sentirla a ella? La buscas en páginas amerillenta que no lees. Cierras los ojos, no quieres poesía. Quieres una piel. Deslizas tus manos por sus ángulos afilados. Heridas de papel en tu hepidermis.Como desearías herirte al rozarla. Besas el poema escrito en su mejilla de página 96. Aspiras el Himno a Neptuno mientras sumerges tu rostro entre las letras como desearías sumergir tu rostro entre sus piernas. Muerdes los límites del texto como morderías sus labios azucarados.

Te obligas a soltar las hojas apenas sostenidas por viejos hilos, no te permites la pasta fría sobre tu pecho ardiente. Sobre tu vientre tembloroso.
Sorprendido en el intento, abandonas.
Sin embargo ahí está, en el olor de ese libro escrito en otro tiempo, tantas veces entre sus manos, hasta quedar deshojado.
Deshojado, como desearías quedar tú a su lado.

...

25.8.07

dibújame un borreguito


Para que se me quitara la tristeza me llevaron de compras. De todo lo que no vi, quise una pijama del principito. Me la compraron luego de preguntarme varias veces si de verdad la quería. Pasamos toda la tarde en el centro comercial, pero yo ya quería llegar a casa para fingir sueño y ponerme la pijama de la felicidad.
Llegamos. Cenamos y jugamos maratón.
Cuando ya todos se iban a dormir fui a ponerme la pijama del principito. Estaba feliz. Salí de mi cuarto para mostraselas y se rieron. Me quedaba chica. Los pantalones (grandes) me ajustaban y la camisa tenía cortas las mangas. Me dijeron que la devolverían y que no había tallas más grandes. ¡ponte a dieta, gordis!
Regresé a mi cuarto a quitarme la ropa.
Empecé a llorar. Mi mamá dijo que ya era grande, que no llorara , que qué diablos me pasaba, era sólo una pijama!
La devolvieron al día siguiente. Me preguntaron si quería otra ropa.
No entiendes. Lo que yo quiero es dormir abrazando un borreguito.

8.8.07

Mé drujhé já



Mi verdadera vida la vive por mí, Sarafina FaMale. "No soy doctora", "no soy doctora" me dice cada vez que le digo que anote en su cuaderno las historias que
le cuento...quizá porque interrumpo su silencio. Entonces se va. Yo me quedo
mirando una ventana dispuesto a recluirme en mi silencio. Pero entonces vuelve con algún relato suyo. Ayer me vino con la historia de un hombre que vivió en una ciudad hecha de neblina, que viajó al norte y ahí encontró una tumba con su nombre y acabó buscando, a través del enigma de las palabras, un sentido a su vida. La historia de un hombre al que el sentido hallado lo condujo a la desolación. La historia de un hombre que siempre quiso irse, y siempre se quedó, siempre se quedó.

Después se quedó mirando la hoja en blanco. Nunca la había visto gravitar tanto en su belleza. Ahora parece esperar a que se disipe la bruma. Se pone de pie. Se va. Pero se queda. Pero se va y se queda.

¿Permaneceré aquí? Me llevo de vuelta a la hoja en blanco por donde camino de nuevo.

Despierto. He vuelto a ser un dibujo.


Anónimo DeLlira

5.7.07

Me mudo




Me mudo. Habrase visto...a mi página pueden entrar todos mis amigos, no sólo los que tengan fotolog!


Así, que adios a los segregacionistas y pásale a mi nueva casita de bla bla bla...


y ya me puedes ir contando tus ocho secretos :)


22.6.07

juarista decimonónica

las alas son armas mortales...
rasgaduras en la armadura de mariposa.
.......................................


Alguien pasa rozando con su hepidermis las alas de las mariposas que conforman tu armadura.
Alguien pasa rozando con su voz los oidos circulares de tu asteroide.
Alguien te ha visto, más allá de la protección de metal/órgano que llevas puesta
y te suelta las anclas de la represión.

Alguien te dice que te has equivocado y en esa equivocación has arrastrado el rumbo de tus impulsos, te has congelado mientras pensabas andar un camino unico diseño tuyo por ti para el mundo.

Y ahora te miras, pequeña y decimonónica, dentro de un capullo fatto di farfalle. Ahora te miras, pequeña y atormentada, dentro de los pasajes de un laberinto del que quieres escapar. Pequeña, mezcla de músculos, sangre, nervios y palabras. Hecha tu piel de tinta china. Hecha tu cintura de jirones. Hecha tu voz de silencios interruptus.

Ahora pretendes esconderte bajo las sábanas otrora proctección infantil contra todo mal.
Hilo de diástole mezclado al pecho de alguien más. Huye, escapa, esconde.
.........................

me dijo muchachita juarista decimonónica. algunas veces no se da cuenta de lo dificil que resulta el trago de su copa. algunas veces no se da cuenta de lo pesado, duro y frio que resulta escuchar lo que dice sin siquera parpadear.

..........................

alguien lejano necesita un salvoconducto para poder hallarte. y sonries, sí, porque existe alguien más.